ie.carlosviecoortiz@medellin.gov.co
(57) (4) 253 25 04

Reseña Histórica

La Institución Educativa Carlos Vieco Ortiz creada mediante Resolución N° 16732 de Diciembre 20 de 2010, surgió de la separación de tres de las sedes de la I.E. Benedikta Zur Nieden: Carlos Vieco Ortiz, Juan de Dios Aranzazu y Municipal San Javier.

Es de carácter oficial, está ubicada en la zona centro occidental de Medellín, Comuna 13, Barrio San Javier atiende una población de 2.018 estudiantes. La sede Carlos Vieco atiende básica primaria, básica secundaria y media académica y las sedes Juan de Dios Aranzazu y Municipal San Javier atienden preescolar y Básica Primaria. Un 90% de sus estudiantes son de estrato 0, 1 y 2. Cuenta con 55 profesores, una maestra de apoyo, 3 secretarias, 9 vigilantes, 5 aseadoras, 3 coordinadoras y un rector.

La comunidad educativa tiene gran sentido de Pertenencia y Calidad humana.

Sus plantas físicas son cómodas y aptas para el proceso de aprendizaje.

Reconocimiento a Carlos Vieco Ortiz

Carlos Vieco Ortiz

Medellín (Antioquia, Colombia), 1905 – 1975. Músico y compositor, estudió en el Liceo de la Universidad de Antioquia, en el Instituto de Bellas Artes y la Escuela de Música Santa Cecilia. Fue profesor en el Instituto Central Femenino, Bellas Artes y la Universidad de Antioquia.

Su fructífero trabajo nacional e internacional le reportó muchos reconocimientos y condecoraciones, entre ellos, La Orden del Clavo en categoría de Oro, 1957, La Estrella de Antioquia en su grado plata, conferida por el gobernador de Antioquia, Coronel Pio quinto Rengifo. El 16 de agosto de 1971 la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO le ofreció un homenaje en su 25º aniversario. Recibió la Cruz de Boyacá de manos del entonces presidente de la República de Colombia Misael Pastrana Borrero el 20 de agosto de 1971. También el Hacha simbólica de la Alcaldía de Medellín, la Medalla al Mérito del Instituto de Cultura Colombiano y el Botón Cívico de Medellín, entre otras muchas.

Principales Composiciones musicales

Sus composiciones se acercan a tres mil, entre ellas se destacan: Tierra Labrantía; hacia el calvario; Romance esclavo; Ruego; Triste y lejano; Las noches de Agua de Dios; Plegaria al sol; La última carta; Cultivando rosas, Alma indígena; Ofrenda; Echen pa’l morro; Invierno y primavera; Patasdilo, etc.