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Horizonte Institucional

Misión

La Institución Educativa es inclusiva, presta un servicio público en los niveles de Preescolar, Básica y Media Académica, mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el afecto, los valores de la tolerancia, pertenencia, respeto y responsabilidad y en el desarrollo de las competencias básicas para la superación personal y el mejoramiento de los desempeños en el contexto socio- cultural.

Visión

Para el año 2016 seremos reconocidos como una Institución inclusiva, con espacios y prácticas académicas y formativas fortalecidas por la utilización de medios tecnológicos de la información y la vivencia de los valores, para el mejoramiento de las competencias básicas de las y los estudiantes.

Lema Institucional

“Formamos en valores construyendo una mejor sociedad”

Valores Institucionales

Teniendo en cuenta que un valor es todo lo que permite la plena realización del hombre, nuestra Institución Educativa, fortalece la práctica de la tolerancia, el sentido de pertenencia, el respeto y la responsabilidad, valores fundamentales para la formación integral y desarrollo individual y social de las y los estudiantes, para que los integrantes de la comunidad educativa aprendan a convivir juntos estableciendo relaciones sociales y humanas de calidad y participando activamente en proyectos de sociedad.

Tolerancia

Entendida como respeto y consideración hacia la diferencia o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es un valor de enorme importancia. Tolerar debe ser el principio de reconocimiento del otro. Después del respeto, la tolerancia se considera un paso hacia adelante en la construcción de la convivencia en armonía.

En nuestra Institución, somos tolerantes, porque:

  • Admitimos en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia.
  • Aceptamos y respetamos la diversidad.
  • Aceptamos a los demás tal cual son.
  • Respetamos las opiniones o prácticas de otros, aunque sean diferentes a las nuestras.
  • Sabemos escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales.

Tolerancia

Pertenencia

Significa arraigo a algo que se considera importante, es sentirse parte de un grupo, de una institución o una sociedad.

En nuestra Institución tenemos pertenencia, porque:

  • Nos sentirnos parte de nuestra institución, reconocemos y valoramos la importancia de ella en la comunidad.
  • Participamos activamente en los procesos de nuestra institución y los asumimos con responsabilidad.
  • Actuamos teniendo en cuenta los valores, las normas y políticas que contribuyen a mejorar la convivencia en nuestra Institución.
  • Respetamos nuestros símbolos institucionales: himno, bandera, escudo y el uniforme.
  • Cuidamos los muebles y enseres de nuestra institución y respondemos por ellos.

Pertenencia

Respeto

Atención, consideración veneración, acatamiento que se hace de una persona, norma o cosa. El respeto es un valor esencial para disfrutar de una vida satisfactoria y llena de significado; para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona.

Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad.

En nuestra Institución somos respetuosos, porque:

  • Interactuamos y nos comunicamos de manera armónica con las demás personas.
  • Reconocemos los intereses y sentimientos del otro.
  • No nos hacemos daño a nosotros mismos, a nuestros semejantes, ni a nuestro entorno.
  • Nuestras relaciones interpersonales y las relaciones con otros grupos de personas y organizaciones se fundamentan en el lema: “Respetémonos a nosotros mismos y respetemos a los demás”.
  • Acatamos orientaciones, sugerencias y recomendaciones.

Respeto

Responsabilidad

Obligación de responder por nuestros propios actos. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Es uno de los valores humanos más importantes, que nace de la capacidad de asumir las consecuencias que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre los demás.

En nuestra institución somos responsables, porque:

Mantenemos en orden la vida en nuestra comunidad, demostrando el compromiso con las propias decisiones y las consecuencias que éstas pueden generar tanto a la persona en sí como a quienes la rodean.

  • Mostramos un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarnos de que las cosas están bien encaminadas.
  • Cumplimos las tareas que nos competen y tenemos en cuenta la intención de lo que estamos haciendo.
  • Cumplimos las normas por convicción, no por temor a una sanción.
  • Asumimos las consecuencias de nuestros actos.

Responsabilidad

Creencias

Los miembros de la Comunidad Educativa:

  • Creemos que la formación en valores es esencial para construir una mejor sociedad.
  • Creemos que la formación de ciudadanos capaces de interactuar y trabajar por el bienestar común, debe fundamentarse en el afecto y en el fortalecimiento de los valores para una sana convivencia
  • Creemos que el compromiso y acompañamiento de los padres de familia es fundamental para brindar formación integral, es decir para el desarrollo de las competencias básicas de las y los estudiantes: el saber, el saber hacer y el ser.
  • Creemos que el fortalecimiento, la práctica de los valores, la formación académica y la utilización de medios tecnológicos de la información, posibilitan la superación personal y el desempeño de las y los estudiantes en su contexto socio- cultural.
  • Creemos que la idoneidad y profesionalismo del talento humano, en el quehacer pedagógico de la Institución, es esencial para el mejoramiento continuo en la calidad de la educación
  • Creemos que el proyecto de vida y las buenas relaciones interpersonales, posibilitan la realización personal, social y profesional y mejoran la calidad humana de los miembros de la comunidad educativa.

Creencias

Política de Calidad

Nos comprometemos con el mejoramiento continuo para satisfacer las demandas de formación integral, mediante un sistema de gestión de calidad, un talento humano idóneo, la utilización de los medios tecnológicos de la información y el desarrollo de las competencias básicas de las/los estudiantes.

Objetivos Institucionales

  • Direccionar el Proyecto Educativo Institucional en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad para el logro de las metas establecidas y los resultados esperados.
  • Garantizar el desarrollo integral de los estudiantes a través de la implementación de estrategias académicas y formativas.
  • Mejorar las condiciones de bienestar de la comunidad, a través de servicios y programas ofrecidos por la Institución, generando un mayor nivel de apropiación del proceso educativo.
  • Administrar efectivamente los recursos físicos, materiales, financieros y el talento humano para garantizar la prestación del servicio.